• sc

Retos a los que se enfrenta una familia  

Las familias son la base de apoyo de una sociedad, se ven afectadas por situaciones de carácter interno o externo. En esta ocasión te contamos los retos más comunes y algunos tips para ayudar a superarlos.  
La familia es una institución que sufre tantas transformaciones como la sociedad que la compone y aunque estos cambios sean producto directo de la manera de pensar del momento, hay situaciones que jamás cambian.

Entre estos eventos están algunos retos que pueden llegar a ser abrumadores y que sin duda cambiarán la manera de interactuar entre los miembros que la componen. A continuación, te listamos algunos de estos retos.

Vida de Pareja
Cada persona tiene sus gustos propios. Al empezar una vida en pareja es necesario llegar a ciertas concesiones y tener un punto medio donde uno no sienta que cedió más que el otro, sino que ambos cedieron lo necesario.

Tip: Comunicarse, expresarse con respeto y cariño sienta las bases para mantener armonía dentro del hogar.

Tener niños
La interacción de una pareja, la base de la familia, cambia apenas los niños nacen. Es aquí donde la comunicación se torna más importante que nunca con el fin de no descuidar la vida de pareja por ser padres.

Tip: Aunque los primeros meses será cuestión de acostumbrarse, luego de eso, es necesario crear tiempo semanal para pasarla en pareja solamente.

Criar a los niños
Una vez los niños empiezan a ser un poco más independientes y su educación comienza hay que ponerse de acuerdo como padres en la manera en la que serán criados los niños puede ser muy difícil.

Como individuos, se tiende a favorecer la manera en la que se fue criado y cuando dos ideologías chocan, por lo general, hay conflictos.

Tip: Ponerse de acuerdo como pareja antes de este momento es crucial. Igualmente, reafirmar ese compromiso cada vez que se tenga que tomar una decisión en cuanto a los niños es lo más indicado. 

Falta de tiempo para convivir juntos
A medida que pasa el tiempo, siempre habrá nuevas situaciones externas a la familia, como por ejemplo: exceso de trabajo, demasiado tiempo en el colegio, compromisos sociales que en general le quitan tiempo de calidad a la familia.

Tip: Pacten un día del mes para pasar tiempo en familia ya sea en casa o haciendo una actividad fuera. Es recomendable que vaya más allá de sentarse a cenar juntos y que se cree una tradición en la que todos los familiares participen y formen lazos más fuertes.

Separaciones
Es un hecho que hoy día más que nunca las separaciones son una posibilidad para cualquier familia. Aunque algunas veces sean inevitables, antes de tomar esta dura decisión, se debe buscar ayuda para guiar la relación a una mejor.

Tip: Aunque el divorcio es entre los padres, afecta mucho a los niños. Es vital que nunca discutan frente a ellos y si deciden separarse, procurar llevar una relación de respeto mutuo seteando el mejor ejemplo para ellos.

Mantener una familia sana y feliz es posible siempre y cuando se hablen las situaciones que pueden representar un reto, de modo que se busquen soluciones viables en conjunto y que satisfagan a cada miembro. El bienestar y armonía familiar debe ser prioridad sin importar las situaciones difíciles que se presenten.  
ASIA
Conoce uno de los proyectos más autosuficientes y exclusivos de Panamá